BIOELEMENTOS Y BIOMOLECULAS.
- Los bioelementos son los elementos químicos que se encuentran en la materia viva. Su número asciende a unos setenta su clasificación es la que sigue:
- Bioelementos primarios: Componen el 95% de la materia viva. Oxígeno, carbono, hidrogeno, nitrógeno, fósforo, y azufre.
- Bioelementos secundarios, son los restantes. Aunque aparecen en muchos menor proporción, son fundamentales para el funcionamiento de los organismos vivos: sodio, magnesio, hierro, potasio, calcio...
Los elementos mencionados forman las biomoléculas o sustancias que componen la materia viva. se distiguen:
- Biomoléculas inorgánicas: el agua y las sales minerales. No aparecen sólo en los seres vivos.
- Biomolécilas organicas: Formadas por cadenas de átomos de carbono, intervienen en la constitución de todos los seres vivos y sólo son producidas por ellos.
El agua:
Es la sustancia química más abundante de la materia viva y , por tanto, todas las reacciones químicas que experimentan los seres vivos se realizan en medio acuoso.
El agua posee una estructura interna característica que le permite forman grupos cohesionados de moléculas, lo cual hace que el agua sea una sustancia líquida con unas propiedades muy especiales que le permiten realizar importantes funciones en los seres vivos.
- Funciones del agua en los seres vivos:
Función disolvente de las sustancias: Las reacciones biológicas tienen lugar en medio acuoso.
Función de transporte: Transporta sustancias desde el exterior al interior de organismo y en la célula.
Función estructural: El agua da volumen y forma a las células.
Función mecánica amortiguadora: bolsas de líquido en las articulaciones.
Función temorreguladora: debido a su elevado calor específico y calor de vaporización, sirve de regulador de la temperatura corporal de los organismos.
Sales minerales:
Las sustancias minerales se pueden encontrar en los seres vivos de diversas formas:
- En estructuras sólidas, insolubles, con función esquelética.
- Disueltas en el medio acuoso de los organismos.
- Formar estructuras esqueléticas.
- Mantener el grado de salinidad en el medio interno.
- Realizar acciones específicas fundamentales para el correcto funcionamiento del medio interno.
Los glúcidos: Son biomoléculas formadas básicamente por carbono, hidrogeno y oxígeno, en una proporción semejante a CnH2nOn. Sin ser esencial en su composición, pueden contener nitrógeno, azufre o fósforo. Su proporción en las plantas es mucho mayor que en los animales. En las plantas constituyen el principal componente orgánico, ya que se forman directamente en la fotosíntesis. Presentan una importante función energética para todos los seres vivos y también estructural, por ejemplo, formando la pared celular de las plantas y de las bacterias.
Clasificación
Monosacáridos: los más simples, presentan de tres a ocho átomos de carbono. Suelen tener función energética, como por ejemplo la glucosa, o la fructosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario